ACTIVIDADES

ACTIVIDAD 1
GÉNEROS LITERARIOS
1ª.- Escribe debajo de cada texto el género al que pertenece.
Sentí tu mano en la mía
tu mano de compañera,
tu voz de niña en mi oído
como una campana nueva,
como una campana virgen
de un alba de primavera.
Teniendo yo doce o trece años, nadé mar adentro una mañana
de agosto. Un grupo de delfines se aproximó danzando. Mis
hermanos, desde la playa, me gritaban alarmados. Nunca lo
olvidaré. No me importó que a la llegada me castigasen. Tan
encantado estaba por su gracia y mi aventura.
-
Manolín.- ¡Hoy es mi cumpleaños!
Trini.- ¡Caramba! ¿Y cuántos cumples?
Manolín.- Doce. ¡Ya soy un hombre!
Trini.- Si te hago un regalo, ¿me lo
aceptarás?
Manolín.- ¿Qué me vas a dar?
Trini.- Te daré dinero para que te
compres un pastel.
Manolín.- Yo no quiero pasteles.
Va y viene mi pensamiento
como el mar seguro y manso,
cuándo tendrá algún descanso
tan continuo movimiento?
-
-
-
-
-

1234567

HORIZONTALES

  • 1.relata historias ficticias o reales, privilegia tres subgéneros; cuento, novela, crónica
  • 3.Es una forma dramática cuyos personajes protagónicos se ven enfrentados de manera misteriosa, inexpugnable e inevitable contra el destino o los dioses.
  • 5.Se caracteriza porque sus personajes protagonistas se ven enfrentados a las dificultades de la vida cotidiana y por eso ellos enfrentan las dificultades haciendo reir a las personas o a su \"público\".
  • 6.Transmite sentimientos, emociones y sensaciones respecto de una persona o un objeto
  • 7.Poema con caracter de lamento

VERTICALES

  • 2.reune elementos como el lenguaje verbal, el paraverbal y el no verbal
  • 4.Narra hechos en orden cronológico











ACTIVIDAD 3
ROMANTICISMO
Palabras para completar los espacios
subjetivismo
fantasía
Fernando
individualismo
subjetiva
ideales
1833
triste
Europa
idealistas
normas
razón
libertad
evasión
espacio
extremos
reflejo
leyendas
Isabel
naturaleza
choque
pesimismo
frustración
exotismo
muerte
tiempo
rebeldía
exiliados
estribillos
lúgubre
romance
nacionalistas
historicismo
sentimientos
violenta
Complete este texto
Complete este texto
El Romanticismo surge primero en 
  y llega a España con la vuelta de los 
  liberales, tras la muerte de 
  VII y la subida al poder de 
  II en 
 .

Los románticos defienden la 
  por encima de todas las cosas, y por ello rechazan cualquier tipo de 
 , tanto las sociales como las artísticas y literarias. Otra de sus características es el 
  (valoran y se preocupan por el individuo antes que por la sociedad) y el 
  (les importa ofrecer su visión y sentimientos personales, no la realidad objetiva).

Los románticos son 
 , es decir, persiguen grandes 
  (amor perfecto, belleza absoluta, felicidad plena, libertad total, justicia...) que son difícilmente alcanzables en la realidad, lo que lleva al 
  entre esos ideales y la realidad, que da lugar a varias actitudes: Una , la 
 , la protesta, el rechazo, la rabia. Otra, la 
 , la melancolía, el 
 , la desesperación. Y por útlimo, la 
 : huir de esa realidad que rechazan, bien en el 
 (mediante el 
 , o sea, el gusto e interés por otras épocas como la Edad media), en el 
  (
 , o gusto por lo propio de lugares lejanos y diferentes) o mediante la 
  (de ahí su gusto por lo imaginativo, lo fantástico, lo inexplicable, lo alejado de la realidad).

Además, defienden el predominio de los 
  sobre la 
 , lo que contribuye a ese gusto por lo irracional, lo fantástico, lo sobrenatural, lo inexplicable) y les lleva siempre a preferir los sentimientos 
  e incontrolables. Les obsesiona la 
  (principal obstáculo para la felicidad humana) por lo que aparece muy frecuentemente en sus obras con todos los elementos relacionados (cementerios, sepulcros, calaveras, fantasmas, lo lúgubre...).

La 
  es otro elemento recurrente, aunque aparece de una manera 
 , como 
  de su estado de ánimo, de ahí que en sus obras suela ser 
  (para expresar rebeldía y rabia: la tormenta, el trueno, el mar embravecido...), 
  (cementerios, ruinas, grutas..) y 
 (paisajes nocturnos, desolados, sin vegetación, nieblas, páramos....),

Son también 
 : valoran lo característico y peculiar de cada país, región o incluso pueblo, lo defienden como señas de una identidad propia, y en esas tradiciones populares encontarán 
 , personajes e incluso recursos métricos (uso de 
  o del 
 , por ejemplo):


ACTIVIDAD 4

Relaciona el género literario y sus características:

texto principal
narrador imaginario
cuento
personaje
texto secundario
novela
estrofa
recursos poéticos
metáfora
yo lírico
versificación
acotaciones escénicas
lugar y tiempo
hechos
director
diálogo
rima
versos
TEATRO
POESÍA
NARRATIVO

3 comentarios: